Balance 2021 y deseos para el 2022

Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo, queremos aprovechar la oportunidad de estas fechas, para hacer balance de 2021. Un balance extremamente positivo, donde el principal logro es que la problemática eólica en la comarca Oscos-Eo y occidente asturiano empieza a ser más visible, la gente empieza a cuestionarse y darse cuenta de que algo pasa,…y si el río suena, agua lleva.

A continuación, compartimos la esencia de lo que hemos realizado en la Plataforma en 2021 gracias a la unión de muchas personas que formamos parte de la Plataforma Xente de Oscos-Eo, unas trabajando activamente en el día a día (diseñando y realizando algunas de sus actividades) y otras participando y apoyando puntualmente en la medida de sus posibilidades. Muchos y muy diversos granitos de arena que han hecho posible el movimiento generado en 2021. Nuestro más sincero agradecimiento a cada persona, a cada granito de arena.

A nivel de recopilar información, hemos aprendido mucho sobre el tema (y seguimos aprendiendo cada día). Somos más conscientes del tamaño del problema a nivel macro (mundo, Europa, España) y a un nivel más cercano, a nivel de Asturias y de comarca. Y esta ventana, ha sido una forma de ir compartiendo un poco de lo que vamos aprendiendo.

A nivel de visibilización y divulgación, hemos trabajado intensamente para combatir la “desinformación” y acercar el problema a la gente. Hemos generado folletos informativos para la población de la comarca y también para los visitantes y este otoño hemos conseguido divulgar el primer vídeo de la Plataforma. También hemos promovido la colocación de pancartas en balcones y puntos estratégicos. Y sobre todo hemos realizado encuentros y/o charlas informativas (Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, Boal, Figueiras, San Martín de Oscos, Presno) llegando a centenares de personas para compartir lo que hemos ido aprendiendo, dialogar sobre el tema y buscar sinergias de acción. En agosto también organizamos la ruta da desfeita, para dar a conocer la problemática desde el propio territorio.

A nivel de incidencia política institucional, hemos actuado a nivel local y regional para pedir “parar y planificar”. Hemos dialogado con todos los alcaldes de la comarca individual y colectivamente, hemos también iniciado el diálogo a nivel regional, organizando una visita a la comarca para diputad@s de todos los partidos políticos de la Junta de Gobierno del Principado de Asturias para mostrar la problemática in-situ (en la que tuvimos representación de 6 de los 7 partidos políticos), iniciando el diálogo con la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación (Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica) y con la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial). También hemos promovido recogida firmas en Santalla (250 firmas en 2 semanas, en el mes de mayo) y en los pueblos más directamente afectados por los complejos eólicos de (La Espina, Folgueiras, Chao Gran y Ouroso). Y a través de un equipo multidisciplinar (derecho, ciencias ambientales, biología, ingeniería) hemos preparado alegaciones a 10 complejos eólicos en tramitación que estuvieron (y alguno de ellos está) en fase de información pública y conseguido más de un millar de alegaciones registradas por particulares y colectivos.

A nivel de colaboraciones o alianzas, formamos parte de la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), que engloba a más de 190 colectivos de toda España que estamos sobre la amenaza de macro-proyectos eólicos o fotovoltaicos. A nivel comarcal, hemos podido trabajar con el sector turístico. También estamos trabajando coordinadamente con un grupo de personas del occidente asturiano, para crear sinergias y actuar no sólo a nivel de comarca, sino que también a nivel de occidente. En la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, ya somos tres plataformas activas en esta temática que estamos también articuladas (la nuestra, la Plataforma Eólicos na Mariña, Así Non y la Plataforma Stop eólicos Negueira de Muñiz) y estamos coliderando el grupo de trabajo Reservas de la Biosfera de ALIENTE junto a la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. A nivel regional, también estamos en contacto con la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y SEO Bird Life, y a nivel de cordillera cantábrica con la Plataforma de Defensa de la Cordillera Cantábrica. Y por último, y no menos importante, también hemos colaborado con el Laboratorio de Cartografía, Cartolab, de la Universidad de Coruña para la realización de la encuesta a visitantes a la comarca y análisis geoespaciales (que verán la luz por aquí en 2022).

Y para el 2022, además de mucha salud y sentido común, deseamos:

… Humildad para asumir que tenemos un problema complejo que solucionar,

Voluntad para querer solucionar el problema (no cayendo en la locura de esperar resultados diferentes haciendo más de lo mismo),

Participación y respeto de todas las partes implicadas en este asunto,

Información técnica, rigurosa y multidisciplinar que permita una participación informada,

Compromiso y responsabilidad para llegar a una solución donde todas las partes ganen y no sólo algunas (como la situación actual en la que la mayoría perdemos y sólo unos pocos ganan).

Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo seguiremos trabajando en 2022 por un modelo energético justo que posibilite un medio rural vivo y sostenible.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano

2 reflexións sobre “Balance 2021 y deseos para el 2022

  1. Lucia

    Me gustaria saber porque no informais a todos los vecinos por igual…..
    Pareceis una secta ,2 o 3 familias de algún pueblo hacer entrevistas y grabaciones por ahi y los demás vecinos no tenemos opcion a saber que estais haciendo con tanto secretismo , sin saber nada , viendo coches y movimientos extraños por parte vuéstra y los verdaderos afectados sin ninguna informacion

    Responder
    1. xenteoscos-eo Autor do artigo

      Hola Lucía, muchas gracias por tu mensaje.
      Si quieres recibir información de las actividades que realizamos, te invitamos a que nos escribas a nuestro correo de contacto: xente.oscos.eo@gmail.com,y te pondremos en nuestra lista de distribución de correo electrónico para que recibas información sobre alegaciones, charlas informativas y otras campañas que estamos realizando.
      Por último resaltar que en el blog, tenemos mucha información disponible para todo el mundo.
      Saludos cordiales.

      Responder

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará