Disfrutando y reconociendo el monte de Pousadoiro

El pasado domingo 1 de mayo organizamos una jornada en el Monte Pousadoiro que tenía como objetivos disfrutar del lugar, vislumbrar el impacto de la pretendida invasión eólica que nos quieren imponer y compartir lo que estamos realizando a nivel local.

Pinar de Pousadoiro

A pesar de la niebla, la jornada no defraudó y nos sorprendió muy positivamente a todas las personas que participamos, disfrutando de la belleza del lugar y de conocer de la mano de Joaquín, de Castropol Deporte, la diversa y rica agenda deportiva que se realiza en Pousadoiro de una forma extremamente respetuosa con el medio y que hace que sea un atractivo para quien practica deporte en la naturaleza.

Desde carreras de montaña a pruebas de orientación, pasando por campeonatos y pruebas de índole regional y estatal (como el Campeonato de Asturias de DH (Descenso) 2022 o las Pruebas de Ranking Nacional como el Open Btt Concejo de Castropol (XCO)).

Durante el transcurso pudimos ver in situ de la vida deportiva del monte Pousadoiro, al cruzarnos con varios deportistas, corriendo, en bicicleta, en moto que entrenaban y disfrutaban del enclave. Supimos también que era un lugar que atraía a deportistas que se desplazan de forma regular a Pousadoiro para entrenar, viniendo desde el centro de Asturias o desde Galicia (por ejemplo, desde As Pontes).

Ciclista de Valdés entrenando el descenso de Pousadoiro (foto de Leonor)
Ciclista descendiendo por el cordal de Pousadoiro (foto de Leonor)

Queremos agradecer públicamente a Joaquín por la excelente labor de guía de la jornada realizada, y también por su gran trabajo poniendo en valor el monte Pousadoiro de una forma tan respetuosa.

Así mismo, no podemos dejar de recordar, que todas las actividades deportivas mencionadas están en riesgo en caso de llevarse a cabo los complejos eólicos de Pousadoiro I y Pousadoiro II que plantean 10 aerogeneradores en el cordal. Las pistas y movimiento de tierras previstos alterarían el terreno natural por el que discurren los múltiples recorridos y recursos que se aprovechan actualmente de forma sostenible.

A lo largo de la mañana, en el recorrido realizado pudimos conocer la ubicación en la que quieren colocar los aerogeneradores.

La Plataforma alerta que en caso de instalación de ambos proyectos, tanto las actividades deportivas como la ganadería en extensivo que se practican en el cordal de Pousadoiro, serán impactadas.

Durante la Jornada, pudimos también compartir el por qué estábamos allí, siendo esta una de las múltiples actividades realizadas por la Plataforma en el concejo , que está a la espera de realizar una reunión con la corporación del Ayuntamiento para discutir el tema, tras el registro de más de 320 firmas a principios de Abril (más información aquí).

La niebla impidió que pudiésemos disfrutar de las vistas panorámicas de los valles y montañas para ver desde el territorio la magnitud de la propuesta de invasión eólica,…pero no impidió que tod@s los asistentes, grandes y pequeños, disfrutásemos de la jornada, tanto de la caminata como de la comida compartida posterior.

¡¡Muchas gracias a todas las personas que participasteis por vuestra presencia y por vuestro apoyo en este movimiento de defensa del territorio!!

¡¡Paremos y planifiquemos, por un rural vivo, por una transición energética justa y realmente eco-lógica!!

Un comentario en “Disfrutando y reconociendo el monte de Pousadoiro

  1. Pingback: GRACIAS por lo realizado en 2022! | Plataforma Xente de Oscos-Eo

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *