El aberrante RDL6/2022

¿Qué es el RDL 6/2022?

El Real Decreto Ley (RDL) 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

¿Y qué tiene que ver este RDL con la transición energética?

Dicho RDL, en su Capítulo III establece “Medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables” a través de los Artículos 6 y 7. Dichos artículos, resumidamente:

  • facilitan notable y peligrosamente la tramitación ambiental (en ciertas circunstancias no sería necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental),
  • agilizan el procedimiento administrativo de tramitación (acortan plazos),
  • y reducen las oportunidades de participación ciudadana.

Infringiendo de esta forma varias Directivas Europeas y Convenios.

Es decir, están legislando para colocar una “alfombra roja” para las promotoras de grandes megaproyectos de renovables

… a costa de cargarse los estudios de impacto ambiental, reducir los plazos (para que las administración aún tengan más dificultades para la revisión de la documentaicón) y reducir la posibilidad de darle VOZ a quienes VIVIMOS y damos VIDA al territorio.

¿Y qué ha hecho la población?

Ante tamaño grado de indefensión por parte de las administraciones, no queda otra que movilizarse. Varios colectivos ciudadanos se han coordinado para:

1/ movilizar colectivos de todo el territorio español

2/ preparar una enmienda que solicita la retirada de dichos artículos (con el apoyo de un equipo de abogados)

3/ divulgar las enmiendas entre diputad@s regionales y estatales para pedirles que presenten la enmienda y/o la apoyen.

¿Cómo estamos de plazos?

El Real Decreto-Ley 6/2022 – de 29 de marzo y convalidado en 28 de abril está siendo tramitado como proyecto de ley urgente (Núm. expte. 121/000100) y actualmente está en fase de enmiendas hasta el día 01 de junio, pero con posibilidad de ampliación del mismo. Después hay una fase de análisis de las enmiendas y se finaliza con un proceso de votación y aprobación de las mismas.

¿Y cómo está la movilización ciudadana?

A nivel estatal, casi 400 colectivos a fecha de 30/05 y a nivel asturiano, en apenas 2 semanas hemos conseguido la adhesión de 34 colectivos que se suman a dicha petición, englobando tanto asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas como colectivos ambientales, feministas, organizaciones que promueven la economía circular y asociaciones sectoriales (mujeres campesinas, ganadería, apicultura, turismo rural, deporte…), entre otros. Mostrando de esta forma, la gran preocupación asturiana a como se está realizando la transición energética y a la gravedad de los cambios normativos propuestos en el RDL 6/2022 y exigiendo que los mencionados artículos sean retirados.

¿Y qué puedes hacer tú?

  • Lo primero, informarte de esta barbaridad y compartir esta información.
  • Lo segundo, buscar adhesiones de colectivos que apoyen la retirada de dichos artículos 6 y 7.
  • Lo tercero, enviarle la enmienda a diputd@s regionales o estatales y pedir su apoyo.

Tenemos que hacerles ver que ¡así no!

Para finalizar, dejamos un artículo de Antonio Turiel haciendo una lectura diferente del conflicto de Ucrania y la crísis energética. MUY RECOMENDABLE su lectura, para abrir los ojos. Podéis leerlo pulsando aquí.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano

¡¡Gracias por tu apoyo!! ¡¡Por un rural vivo!! ¡¡Por una transición energética justa y sostenible!!

2 reflexións sobre “El aberrante RDL6/2022

  1. Elena

    Soy del concejo de Valdés, también afectado por la invasion eolica, me gustaría formar parte de esta asociación y poder contribuir con la causa.

    Responder
    1. xenteoscos-eo Autor do artigo

      Estimada Elena! Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotras!en Valdés están lxs compañerxs de Xente de Noroccidente quienes están actuando con este tema.Os pondré en contacto vía email. Un salduo y muchas gracias!

      Responder

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *