Taramundi, cuna del turismo rural. Hace más de 30 años que nació el “turismo rural” en Taramundi teniendo como pilares el patrimonio natural y cultural. Paisaje y cultura rural. Décadas de inversión pública y también privada de los emprendedores y emprendedoras que fueron, y son, los protagonistas de lo que es Taramundi hoy en día: una referencia en turismo rural.
Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo llevamos tiempo alertando que, desde hace unos años, paradójicamente, Taramundi está en riesgo de tener que cambiar este modelo de sostenibilidad y respeto con el entorno para convertirse en un Taramundi eólico. En total, son 7 proyectos que amenazan con amurallar sus fronteras con eólicos y cercar la villa.
Desde la Plataforma observamos con perplejidad e inquietud que ANTURTA (Asociación de Turismo Rural de Taramundi), inactiva en los últimos años, durante las últimas semanas haya sorprendido a sus socios y socias con la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en la que se recoge textualmente como punto a tratar la “puesta en común de ideas para impulsar el desarrollo turístico en Taramundi con la presencia de representantes de Acciona Energía”. Además, se acompaña la convocatoria con una encuesta para recopilar ideas sobre turismo rural entre sus socias y socios.
Queremos denunciar y hacer visible el escandaloso marketing empresarial empleado en la convocatoria de esta asamblea encabezada con el logo de Acciona Energía. Como colectivo muy preocupado por el serio riesgo que sufre nuestra comarca y, especialmente Taramundi, de verse literalmente arrasado por la implementación masiva de eólicos, nos alerta que la primera Asamblea de esta asociación (después de años de inactividad) incluya en su convocatoria la publicidad de una empresa privada que no forma parte de la asociación convocante.
A nuestro entender, esta convocatoria, pone en evidencia el modus-operandi de estas empresas multinacionales que ahora se visten de verde pretendiendo, además, ser participativas pero que en realidad sabemos buscan comprar al sector con limosna.
Y sí, pensamos que hablamos de limosna. Curiosamente, Acciona Energía es la promotora del proyecto eólico Ouroso que pretende instalar 8 molinos con una potencia total de 45MW. Usando los datos de producción anual facilitados en el proyecto y considerando un precio de 100€/MWh, el polígono industrial (no parque) facturaría 13 millones de euros al año. ¿Y qué le está ofreciendo al sector? ¿unos pocos miles de euros?
Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo queremos alertar de este juego macabro de cifras en esta apuesta dónde la empresa no cesará en su empeño de vender esta realidad como buena para el territorio. Eso sí, siempre por migajas en comparación con sus beneficios multimillonarios. Tenemos mucho que perder. Taramundi especialmente.
¿De verdad creemos que los turistas que visitan Taramundi quieren ver un paisaje de montañas rebanadas con eólicos? ¿Honestamente pensamos que el turista que viene para disfrutar de paisaje y calidad de vida quiere encontrarse un paisaje industrializado con el ruido de los eólicos al abrir las ventanas de los establecimientos a donde vienen a relajarse y descansar?
El resultado de un trabajo de campo realizado desde la Plataforma en 2021, preguntando directamente a las personas que visitan la comarca, nos asegura lo contrario. Las personas que visitan nuestro territorio no quieren un paisaje destrozado por la implementación masiva de polígonos eólicos en nuestras montañas.
Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo proponemos al sector de turismo de Taramundi que aproveche este despropósito de convocatoria para abrir un debate necesario sobre la amenaza de invasión eólica en su territorio. Que se evalúe bien lo que tienen, tenemos, que perder (que es mucho) para que este sea el inicio de un posicionamiento firme y contundente ante el difícil contexto que nos toca vivir a todas y todos los habitantes de esta comarca.
¡Por una transición justa y sostenible! ¡STOP Eólicos! ¡Por un rural Vivo!