28M ¿qué opciones tenemos a nivel regional?

En esta publicación realizamos un resumen de las opciones que hay de cara a las elecciones regionales del domingo 28 de Mayo de 2023.

Lo hacemos a partir de un documento en el que hemos recopilado las propuestas en materia de energía en los programas electorales de los grupos parlamentarios: PSOE, PP, Podemos Asturies, Ciudadanos, Convocatoria por Asturies (IU y Más País), Vox, SOS Asturias y Verdes Equo Asturias. No hemos podido incluir las propuestas de Foro por no haber encontrado públicamente el programa electoral. Si quieres leer todas las propuestas en materia de energía de dichos grupos parlamentarios, puedes descargar el documento aquí.

A continuación hacemos una síntesis de las principales medidas/propuestas incluidas por cada grupo parlamentario.

PSOE:

  • Fuerte apuesta por el “hidrógeno verde”
  • Medidas de rehabilitación de edificios y eficiencia energética
  • Incluyen medidas para “favorecer comunidades energéticas locales y el autoconsumo”
  • Su único compromiso de ordenación territorial es genérico y mencionan compensaciones: “Nuestro compromiso con las energías renovables será siempre compatible con el máximo respeto a las exigencias medioambientales y las compensaciones a las personas y concejos afectados. En el caso de los proyectos eólicos desarrollaremos nuevos marcos normativos que obliguen a las empresas a compensar económicamente tanto a quienes habitan los territorios afectados como a los ayuntamientos correspondientes.”
  • Mencionan el uso de la “biomasa”

PP:

  • También apuestan por el “hidrógeno verde”
  • Mencionan la investigación y exploración de recursos de materias primas críticas para la transición energética”
  • Hablan de “eficacia energética” en viviendas
  • Incluyen la modificación de las “Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, para que Asturias pueda tener un planteamiento más justo y equilibrado en relación con este recurso.”
  • Y se menciona explícitamente a la eólica marina con la promesa de modificar el “proyecto de instalación de parques eólicos marinos en nuestras costas que afecta a los caladeros habituales de la flota asturiana.”
  • Fomentarán el uso de la “biomasa”

Podemos Asturies:

  • NO mencionan el “hidrógeno verde”
  • Se propone crear una “empresa pública de energía”
  • Proponen instalar paneles solares en todos los edificios públicos.
  • Incluyen medidas para la promoción de la “creación de comunidades energéticas locales”
  • Hablan de “desarrollar un programa de rehabilitación energética de inmuebles basado en criterios de eficiencia energética”
  • Sobre la energía eólica proponen “Llevar a cabo una planificación territorial ordenada del despliegue de parques eólicos respetando las evaluaciones de impacto ambiental y los espacios naturales y zonas de exclusión de alto valor ambiental. Se deben establecer medidas compensatorias a los territorios donde se implanten los parques eólicos. La planificación en el despliegue de las energías renovables se debe realizar desde los poderes públicos, no desde el oligopolio de las eléctricas. Antes de instalar un parque debe ser preceptivo realizar el trámite de aceptación social.”
  • Sobre la eólica marina, incluyen que “se debe impulsar la aprobación de la estrategia de eólica marina con objetivos concretos al tiempo que elaborar una planificación del espacio marítimo.”
  • Mencionan el uso de la “biomasa”

Ciudadanos:

  • NO mencionan el “hidrógeno verde”
  • Incluyen medidas para la mejora de la eficiencia energética en inmuebles
  • Mencionan la generación distribuida: “Incentivaremos la producción de energías renovables para autoconsumo y diseñaremos esquemas favorables para la generación distribuida. Simplificaremos en todo lo posible los trámites administrativos para las renovables y el autoconsumo, y promoveremos la regulación necesaria para el desarrollo de redes cerradas de distribución, especialmente en polígonos industriales y comunidades residenciales de propietarios.”
  • Apuestan por la “biomasa”

Convocatoria por Asturies (IU y Más País)

  • NO mencionan el “hidrógeno verde”
  • Se apuesta por Fomentar proyectos de renovables en pequeña y mediana escala, especialmente aquellas ligadas a proyectos ciudadano-participativos y comunidades energéticas.”
  • Se busca el “autoconsumo” de los edificios públicos
  • Incluyen desarrollar normativamente las “Comunidades Energéticas e impulsar el autoconsumo colectivo y de pequeñas instalaciones con participación ciudadana, autonómica y municipal en todos los territorios.”
  • Incluyen propuestas para “Desarrollar medidas que primen el ahorro energético y la reducción del consumo para fomentar la lucha contra el cambio climático, ya que la energía que menos contamina es la que no es necesario generar.”
  • Se hace una apuesta por la ordenación eólica (y también fotovoltaica): “Impulsar la creación de un plan específico y detallado de implantación de centrales de producción de energía con fuentes renovables (fotovoltaica y eólica) donde quede constancia de los límites de capacidad de carga que se destinan a cada territorio, estableciendo unos mapas de exclusión eólica que contemplen el desmantelamiento de las plantas instaladas en zonas sensibles y áreas de exclusión en la actualidad. Realizaremos un estudio específico sobre la incidencia de la industria eólica sobre el sector primario y su compatibilidad, haciéndolo por cada zona posible de implantación de molinos eólicos. Los mapas de exclusión eólica incluirán como zonas de exclusión las Reservas de la Biosfera en su totalidad. Será la administración la que indique a las empresas dónde sí y dónde no pueden desarrollar su actividad industrial, y no, como ha venido ocurriendo hasta ahora, donde las administraciones públicas han seguido la estela de los intereses empresariales en lugar de priorizar el interés general de la ciudadanía.”

Vox:

  • NO mencionan el “hidrógeno verde”
  • La única mención que hacen relacionada levemente con el tema es la siguiente: Recuperaremos sectores tradicionales de una región distinguidamente obrera, como la minería y la siderurgia, que durante décadas han dado empleo a centenares de miles de asturianos. Derogaremos las leyes climáticas que impiden el aprovechamiento de nuestros recursos y que están provocando la deslocalización de empresas.”

SOS Asturias:

  • NO mencionan el “hidrógeno verde”
  • La única mención es: “No más eólicos en tierra. No a la invasión eólica de la costa más limpia del país.”

Verdes Equo Asturias

  • NO mencionan el “hidrógeno verde
  • Sostienen un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, la generación basada en energías renovables y la soberanía.
  • Proponen, en base a esas premisas, realizar un Plan Autonómico energético
  • Mencionan la “eliminación de barreras al autoconsumo”
  • Hacen hincapié en la revisión del “Plan Asturiano de Infraestructuras para la Movilidad”
  • Sobre “energías y medio natural” indican: “La implantación del plan de energías renovables debe ser respetuoso y compatible con el medio natural. Es necesario, por tanto, elaborar un mapa de impactos de instalaciones como embalses o campos eólicos, que deberán contar con estudios de impacto ambiental consistentes y ser compatibles con la debida gestión del medio natural y muy especialmente con la Red Natura 2000.”
  • También hablan del “bono energético” y de I+D+i en el áera

Una vez realizado este resumen, nos vemos en la obligación moral de mencionar en esta publicación algunas pinceladas del hidrógeno verde, ya que hay dos partidos posicionados claramente a favor del “hidrógeno verde” – PSOE y PP – y es importante entender lo que supone esa apuesta.

Algunas consideraciones previas:

  1. Lo primero, se llama “hidrógeno verde” al producido por la electrólisis del agua (H2O) usando electricidad procedente de fuentes renovables como la fotovoltaica, la eólica o la hidroeléctrica.
  2. No es una tecnología que esté desarrollada ni testada a gran escala!
  3. Es una tecnología ineficiente energéticamente, se pierde entre el 30 y el 50% de energía. Es decir, se necesita mucha energía para poder generar poca energía a través del hidrógeno verde.
  4. Por cada tonelada de hidrógeno producido, se requieren cerca de 20 toneladas de agua purificada (es decir, 20.000 litros de agua).
  5. La tecnología del transporte tampoco está desarrollada ni testada a gran escala! El transporte de hidrógeno es complejo y caro: es una molécula muy pequeña que se escapa por las juntas y que por tanto requiere un desarrollo tecnológico de las tuberías. Además, el hidrógeno produce fragilidad en el acero.
  6. Tampoco está desarrollada ni testado a gran escala como se vá a usar el hidrógeno verde, más allá de algunos usos industriales.
  7. Y para seguir la tendencia actual de la transición energética, no hay planificación, ni rigor técnico ni una visión integral de todo el ciclo.

Un buen artículo para conocer un poco los entresijos del hidrógeno verde es el siguiente.

En otras palabras, apostar por el “hidrógeno verde” quiere decir apostar por un “cuento de hadas” que necesita desarrollar masivamente la energía eólica en el occidente asturiano.

Por fin, deseamos que esta publicación sea útil.

¡Buena suerte para todas las asturianas y asturianos!

¡STOP Eólicos, por un rural vivo, por una transición energética justa y sostenible!

Un comentario en “28M ¿qué opciones tenemos a nivel regional?

  1. Nombre. Isabel González Ferreiro

    Una pequeña puntualización. A pesar de decir que sois de Oscos, veo que escribís en gallego.
    Os traduzco lo que ponéis en la manera que lo diríamos en Oscos.
    “Deixa ua respuesta. Ou a tua dirección de correo electrónico. Os campos obligatorios tan marcados con *”
    Para mí es muy importante conservar nuestra manera de hablar. Ya está bien de la intromisión gallega.
    Saludos

    Responder

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *