Situación Asturias

En Asturias hay actualmente 23 complejos eólicos o polígonos industriales eólicos en funcionamiento, con una potencia total instalada de 648,08 MW y 521 aerogeneradores, los cuales se localizan en el occidente asturiano.

Además existen casi 60 propuestas de implementación de complejos eólicos en tramitación (estatal o regional), con más de 430 aerogeneradores (de 180 m de altura de media) y más de 1.800 MW de potencia, también localizados en su totalidad en el occidente asturiano. Además, una gran parte (45%) se ubican en espacios con algún tipo de protección.

Por otra parte, mientras el 74% de la población de Asturias se ubica en el centro de Asturias, mientras que los complejos eólicos se ubican en el occidente asturiano, lo que evidencia una clara ineficiencia energética y desigualdad territorial.

En el siguiente mapa mostramos los complejos eólicos que ya existen y los que se encuentran en tramitación en Asturias. En el mismo, se puede visualizar la desigualdad territorial (con la concentración de los complejos en el occidente) y la ineficiencia energética (al producir la energía lejos de donde se consume).

Por fin, resaltamos que esta proliferación masiva de complejos eólicos en Asturias está siendo realizada sin ningún tipo de planificación ni de evaluación de impactos acumulados y con escasa transparencia y participación ciudadana.

Burbuja ESPECULATIVA eólica

Según la “Propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica (período 2021-2026)”, realizada por el MITERD y en proceso de aprobación, encontramos que se hace una estimativa de distribución de la “potencia eólica a instalar en el período 2019-2026 según el escenario de estudio” por comunidad autónoma, estimando en 429MW para Asturias [1].

Actualmente hay en tramitación propuestas de implementación de complejos eólicos con una potencia de más de 4 veces lo planificado (1800MW vs 429MW), mostrando la burbuja especulativa eólica.

[1] Ver Figura 22, página 32