GRACIAS por lo realizado en 2022!

Antes de continuar las actividades de 2023 con energía. Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo hemos aprovechado para echar la vista atrás, y visibilizar y agradecer lo alcanzado durante 2022.

Hemos realizado diversas charlas informativas (Balmonte, Ascove, Taramundi, Añides) y puesto mesas informativas en el mercado de Vegadeo y en la feria anual Eco21, así como en dos eventos deportivos realizados en Monte Pousadoiro.

Hemos organizado o divulgado diversas campañas para informar y posibilitar el posicionamiento de la sociedad:

  • En el primer semestre del año se realizaron campañas específicas para informar a la población y recoger firmas en los concejos de Castropol y Taramundi, registrando en dichos Ayuntamientos 325 y 371 firmas respectivamente (696 en total). En noviembre, también realizamos una recogida de firmas en los pueblos afectados de Vegadeo de los complejos eólicos de La Espina, Folgueiras y Chao Gran, consiguiendo 150 firmas más.
  • Hemos recogido firmas solicitando “parar y planificar” en coordinación con las Plataformas Xente de Noroccidente y Defensa Entorno Pico Cubel y el pasado 2 de diciembre registramos un total de 3.665 firmas que se sumaron a las 1.183 firmas registradas anteriormente.
  • En articulación con el sector de turismo, lanzamos el Manifiesto del sector turístico rural del occidente de Asturias ante la problemática eólica” que ya cuenta con 68 establecimientos de todo el occidente asturiano apoyando.
  • Hemos participado muy activamente de la campaña estatal organizada desde ALIENTE que solicita una moratoria científica de los macroproyectos de renovables en todas las Reservas de la Biosfera de España. De los 449 apoyos a nivel estatal, 136 son en nuestra reserva de la biosfera “río Eo, Oscos y Terras de Burón”, lo cual ha sido gracias al trabajo realizado entre las tres plataformas ciudadanas implicadas en nuestra RB: “Plataforma Xente de Oscos-Eo”, “Plataforma Eólicos na Mariña, Así Non” y la “Plataforma Stop Eólicos Negueira”.
  • Hemos movido en Asturias la campaña organizada por lxs compañerxs de Macro Renovables NO para solicitar enmiendas al RDL 6/2022 aprobado en el mes de abril y que facilita la tramitación de mega-proyectos, y en menos de 2 semanas conseguimos 35 colectivos asturianos apoyando la campaña.

Hemos hecho encuentros en cordales de nuestra comarca, para celebrar el primer año de vida de la Plataforma (en el Pico de Bidures y Paramios en marzo) y para disfrutar del enclave y conocer la extraordinaria actividad deportiva realizada en Monte Pousadoiro (en mayo).

Hemos salido a la calle por primera vez el 3 de diciembre para denunciar el modelo extractivista y centralizado que nos quieren imponer y solicitando un modelo distribuido. Y este paso lo hemos dado a nivel de Occidente Asturiano, en coordinación con las Plataformas Xente de Noroccidente y Defensa Entorno Pico Cubel, con concentraciones simultáneas en Taramundi, Luarca y Pravia.

Hemos alegado a más de 10 expedientes en fase de información pública en la comarca Oscos-Eo y hemos apoyado la preparación de alegaciones de otros 11 expedientes en el occidente asturiano colaborando con la Plataforma Xente de Noroccidente, Plataforma Defensa Entorno Pico Cubel y asociaciones vecinales.

Hemos tejido y fortalecido Alianzas a diferentes niveles: a nivel de Reserva de la Biosfera “río Eo, Oscos y Terras de Burón”, a nivel asturiano y a nivel estatal participando activamente en la campaña de la moratoria de las Reservas de la Biosfera. También hemos fortalecido vínculos con Ingeniería Sin Fronteras.

Hemos realizado diferentes articulaciones a nivel de administración local, reuniéndonos con todos los alcaldes y con varias corporaciones, buscando discutir el tema y generar sinergias para afrontar la problemática.

Hemos estado presente también en medios de comunicación locales, regionales y en alguno estatal para visibilizar la problemática local y global que este tema tiene. En torno a medio centenar de intervenciones. También en noviembre, nos hemos inaugurado en las redes sociales. Si aún no nos sigues, hazlo y compártelas! facebook.com/plataforma.Xente.Oscos.Eo

instagram.com/xenteoscoseo

Y todo esto ha sido posible GRACIAS a la implicación activa de casi una cuarentena de personas que se han implicado activamente en la realización de alguna de las actividades. Sin ellas todo lo descrito en esta publicación no sería posible! Gracias de corazón! Juntas nuestro mensaje llega más lejos!

Y para el 2023, renovamos los deseos que teníamos para 2022 . Además de mucha salud y sentido común, deseamos:

… Humildad para asumir que tenemos un problema complejo que solucionar,

Voluntad para querer solucionar el problema (no cayendo en la locura de esperar resultados diferentes haciendo más de lo mismo),

Participación y respeto de todas las partes implicadas en este asunto,

Información técnica, rigurosa y multidisciplinar que permita una participación informada,

Compromiso y responsabilidad para llegar a una solución donde todas las partes ganen y no sólo algunas (como la situación actual en la que la mayoría perdemos y sólo unos pocos ganan).

Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo seguiremos trabajando en 2023 por un modelo energético justo que posibilite un medio rural vivo y sostenible.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano

Un comentario en “GRACIAS por lo realizado en 2022!

  1. Pingback: Boletín Oficial ESFeiro: marzo 2023 - ESF Galicia

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *