Convocatoria 3D el 3D. “Renovables sí, pero no así”

Toda la potencia del universo concentrada en unos metros cuadrados de humanidad

Así fue como el pasado 3D tuvimos una concentración 3D. Es decir, que el pasado 3 de diciembre dejamos las pantallas y tuvimos una concentración cara a cara.

 Que placer tan grande fue asistir, cuanto encuentro, tantas razones recapacitadas, tantas conversaciones, cuanto respeto al paisaje, cuanta poesía, cuanta belleza, cuanto amor a la tierra, cuanta pasión por la naturaleza, tantas niñas, cuanta vida, cuanta humanidad. La propia esencia de la concentración se oponía directamente a la marabunta eólica. Porque fue cercana, local y humana; porque se hizo buscando el acuerdo y la comunicación; porque partía de la información hacia todas, del rigor; porque no había ningún interés económico corto plazista; porque era de la gente que habitamos el territorio. Todo lo opuesto a la sinrazón eólica, que es lejana, intereses lejanos, toma de decisiones lejanas; que no es humana sino mercantilista, pero no de la riqueza que se genera, sino del dinero que pueden ganar unos pocos; que nace de la manipulación de la información, donde no hay comunicación sólo publicidad, todo se hace a través de pantallas interpuestas y alegaciones virtuales; donde no importan las personas que habitan el territorio, donde no importan las razones, ni las opiniones. Así que frente a un engendro virtual polítco-publictario-económico, que cuando se transforma en algo tangible se convierte en monstruosas máquinas que abren pistas, desmontes y taludes arrasando cuanto hay a su paso para levantar gigantescos molinos, subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión en nuestros valles y montes; la concentración 3D tenía un valor en sí misma, ser un acto real con gente real compartiendo el esfuerzo, la voluntad y la significación (contraria a ser un espectador, un voto, un número, un código de barras). Al empezar, la concentración “Renovables sí, pero no así”, ya era un hecho minúsculo que contenía toda la potencia del universo, el amor, la solidaridad, el preocuparse por la tierra, por la naturaleza y por las generaciones futuras.

Fue una mañana ventosa, cálida y soleada, en un escenario precioso y acogedor como es la plaza del Poyo en Taramundi. Nos fuimos congregando y en la concentración se respiraba una energía estupenda fruto de la voluntad de estar a favor del bien común, del placer del encuentro con amigas y cómplices venidas de todo el occidente y de la próximas tierras gallegas, de las sonrisas infantiles, de la alegría de saber que no sólo estábamos nosotras, que a la vez había otras concentraciones en Luarca y en Pravia organizadas por lxs compañerxs de la Plataforma Xente de Noroccidente y Plataforma Defensa Entorno Pico Cubel respectivamente.

Juntas las gentes, comenzó el acto en sí con la lectura de un texto en el que se agradecía la presencia y los apoyos recibidos a la convocatoria, se lamentaba la falta de respuesta institucional y se enumeraban algunas de las razones del porqué y para qué de nuestra concentración. Se escuchaba nuestra voz argumentada; nuestras razones para mostrar nuestra preocupación y rechazo a la colonización eólica; porque decía el texto que nuestra presencia era en favor de defender un territorio hermoso al que amamos y por cuidar de las generaciones venideras. 

Foto: Eloy Couceiro

Seguidamente se dio paso a la voz de nuestras emociones, a “o noso berro”, a través de poemas nacidos del corazón mismo de un territorio vivo y vivido que nos muestran su belleza, su rotunda y digna esencia. Escritos y recitados por Alberto Calvín, poeta cronista que con especial sensibilidad releja en sus poesías los cambios del mundo rural que ha ido observando a lo largo de su vida desde su casa en Pardiñas, Taramundi; y que dolido por la agresión eólica nos invita a movilizarnos y a gritar “non queremos esos monstruos polos montes do concello ¡Que non queremos eólicos! Ese é o noso berro”

Fotos: Eloy Couceiro

Tras escuchar los poemas en defensa del territorio, se continuó la lectura del texto que hacía referencia a la presentación de 3665 firmas de las tres plataformas convocantes pidiendo parar y planificar ante la avalancha de los más de sesenta proyectos eólicos en tramitación. Se defendía que en favor de todas, es necesario un nuevo paradigma; una transición energética que sea realmente justa y sostenible, basada en un modelo de energía renovable distribuida. 

Foto: Eloy Couceiro

A continuación se dio de nuevo la voz al mundo de la cultura, esta vez de la mano del Manifiesto de Arte pola Terra. Olga Busom su impulsora nos contó que la propuesta surgió de unir la necesidad de reivindicar la protección del entorno de la reserva de la biosfera río Eo, Oscos y Terras de Burón, con la inspiración de conocer como la cultura fue capaz de influir en la recuperación de parte del territorio de Utah que se creía expoliar a la comunidad india. La plaza del Poyo estaba engalanada con algunas de las propuestas que ya participaban del “Manifesto d ´ arte pola terra” y Olga animó a sumarse al proyecto a todas aquellas personas que quisieran expresar el amor por la tierra, su cultura y las gentes que en ella habitan, a través de cualquier disciplina artística.

Foto: Eloy Couceiro

Terminó el acto de forma primorosa, con la lectura de un poema escrito para sumarse al “Manifesto d ´ arte pola terra” . Titulado precisamente “A Terra” es un poema escrito por una magnífica poetisa infantil y fue leído con delicadeza, emoción y precisión, “con muito xeito”, a voces alternas por dos de las niñas asistentes a la concentración. Un broche perfecto a una hermosa y poderosa concentración.

Foto: Eloy Couceiro

A TERRA

A Terra chora,

A Terra berra,

A Terra é o noso fogar,

A Terrá é a quen debemos coidar.

A Terra debe estar sa,

A Terra debe estar ben,

A Terra non pode morrer,

Porque se morre, non volveremos a florecer.

A Terra é nosa amiga,

A Terra é noso amor,

A Terra é unha miguiña,

Que se mete no corazón.

—-

Si quieres conocer el “Manifesto d ´ arte pola terra” y enviar tu contribución, sigue la iniciativa en las redes sociales!

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *