Alegaciones al Plan Especial de Pousadoiro

Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo hemos preparado alegaciones al Plan Especial del complejo eólico de Pousadoiro, localizado en Castropol.

¿Qué quiere decir el Plan Especial?

A través del Plan Especial, caso ser aprobado, se realizaría un cambio en el uso del suelo, de suelo rústico a suelo industrial para el desarrollo de infraestructura eólica. Es decir, es un momento clave para alegar y evitar ese cambio. Invitamos a que la población se informe y caso considere oportuno, alegue y divulgue la información y las alegaciones.

¿Qué informaciones hay del complejo eólico?

Hemos complementado la pestaña de informaciones del complejo eólico de Pousadoiro, por lo que si quieres más detalles de los pueblos afectados, algunos de los efectos de las líneas de alta tensión, y el impacto paisajístico, puedes pinchar aquí. (Pestaña INFO COMPLEJOS >> Castropol 2).

¿Cuál es la fecha límite y dónde puedo encontrar las alegaciones?

La fecha límite de presentación de alegaciones es el 15 de noviembre de 2021 y puedes descargar las mismas en los siguientes enlaces:

  • Modelo de alegaciones para presentación a título PARTICULAR, AQUÍ!
  • Modelo de alegaciones para presentación en representación de alguna ASOCIACIÓN, AQUÍ!
  • Orientaciones de como registrarlas – presencial o telemáticamente – aquí!

Y si tienes cualquier problema o duda, escríbenos al xente.oscos.eo@gmail.com

¿Cuáles son los principales motivos para alegar?

A continuación hacemos un resumen con los principales temas identificados:

1/ La falta de planificación y evaluación a nivel regional. Tal y como desde la Plataforma venimos apuntando, todos los expedientes en tramitación se están realizando sin una Planificación integral a nivel regional ni una Evaluación Ambiental Estratégica de los impactos.

2/ La fragmentación de los complejos eólicos. El PE-178 “Pousadoiro” (5 aerogeneradores, 17,325MW), comparte con el PE-255 “Pousadoiro II” (5 aerogeneradores, 18,75MW) y con el PE-238 “Viento de Castelo” (4 aerogeneradores y 12MW) la línea de evacuación de energía. Estos complejos deben tratarse como un proyecto único, por su proximidad (distancia entre aerogeneradores del PE-178 y PE-255 de menos de 1050m y entre aerogeneradores del PE-178 y PE-238 de menos de 2900m) y por compartir la línea de evacuación de energía. Al considerarse como una única unidad, los 14 aerogeneradores previstos en los tres parques suman una potencia total de 48,075 MW, sospechosamente muy cercana al límite de 50MW que establece que a partir de esa potencia la autorización debe ser realizada por la Administración General del Estado.

3/ Incompatibilidad de uso del suelo. 3 de los 5 aerogeneradores caen en Suelo No Urbanizable de Especial Protección (ver Mapa 1). Y según las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, aprobadas por el Decreto 42/2008, de 15 de mayo, establecen en la “Directriz 26 – Calificación de la actividad en el suelo no urbanizable” que el SNU de Especial Protección, se considera que la instalación de parques eólicos convencionales debe calificarse como Uso Incompatible.”

Es decir, se está promoviendo un Plan Especial que INCUMPLE las Directrices que regulan la clasificación de la actividad en el suelo no urbanizable.

Mapa 1. Clasificación vigente en la zona de localización de los aerogeneradores (Fuente: Plan Especial de Pousadoiro)

4/ Incompatibilidad – presencia de oso pardo (Ursus arctos).
El escueto Documento Ambiental Estratégico del Plan Especial para la Implantación del Parque Eólico Pousadoiro constata, la presencia de oso pardo y de acuerdo con las mencionadas Directrices, la presencia de esta especie es suficiente para la consideración del territorio afectado como Zona de Exclusión (en la que no se pueden implementar industrias eólicas).

¿Dónde puedo consultar la documentación que está sometida a información pública?

En la página de “Consultas e información pública de trámites ambientales” de la Red Ambiental del Principado de Asturias. Puedes acceder a la página en el siguiente enlace. Ahí tienes que clicar en “Evaluación ambiental de planes y programas” y ahí buscar el expediente de Pousadoiro.

¡INFÓRMATE, ALEGA Y DIVULGA!

¡Por un RURAL VIVO!

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *