Alegaciones al Eje Pesoz

El pasado 15 de diciembre de 2021 a modo de regalo de final de año, salió publicado en el BOPA el “Plan Especial Lat Brañadesella -Leo Pesoz -Set Colectora Grandas de Salime”, dando un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones.

¿Alguién explicó a la gente del occidente lo que eso supone? NO.

En esta publicación queremos compartir un poco sobre lo que este expediente en tramitación supone para el Occidente Asturiano.

El proyecto y estudio de impacto ambiental salió a información pública en el BOPA el 24 de marzo de 2021 (ver anuncio aquí), en los inicios de la Plataforma, y este expediente pasó desapercibido al estar centrad@s en gestionar la avalancha de expedientes con la que iniciamos (6 expedientes en información pública en la comarca Oscos-Eo entre abril y mayo).

¿De qué se trata?

De una gran autopista eléctrica para evacuar la energía eólica actual y en tramitación. La presente propuesta de “eje Pesoz” muestra – veladamente – la propuesta de masificación eólica en la zona más occidental de Asturias

Descripción oficial del BOPA de marzo:

“Infraestructura eléctrica de evacuación de energía eléctrica en alta tensión, en 132 kV y 400 kV, denominada “Eje Pesoz”, con capacidad aproximada de 760 MW, constituida por línea aérea en doble circuito de 77 apoyos y una longitud total de 20,3 km, subestación Grandas 132/400 kV con dos autotransformadores trifásicos 132/400 kV de 350 MV (…). Esta nueva infraestructura se diseña para evacuar la energía de los parques eólicos de la zona (los nuevos por su circuito 1, en configuración triplex y los ya existentes por su circuito 2, en configuración símplex o dúplex según la zona)), proponiendo desmantelar las actuales líneas denominadas “San Fernando-La Vaga” y “La Vaga-Sanzo” al objeto de reducir así el impacto ambiental y evitar duplicidades de infraestructuras.”

Para situarnos, ya que la mayoría de la gente de a pie no estamos familiarizados con lo que es 1MW. En la comarca Oscos-Eo tenemos instalados 5 complejos eólicos con una potencia de 130MW, es decir, la línea de alta tensión planteada tiene una capacidad de casi 6 veces más lo que la comarca Oscos-Eo tiene instalado actualmente.

Esta autopista eléctrica es corroborada en el Plan Especial, eso sí con otro dato diferente de capacidad, donde explícitamente se dice que:

La capacidad de transporte de la infraestructura planteada es superior a 850 MW, lo cual permite transportar, en una única infraestructura, toda la producción eléctrica de origen renovable de la zona, sustituyendo las actuales infraestructuras, obsoletas e insuficientes, para asumir el 100% de la potencia existente y actualmente en promoción, garantizando tanto el presente como el futuro de las energías renovables en el suroccidente asturiano de forma integral.”

¿La documentación presentada detalla los complejos eólicos que considera evacuar a futuro? NO.

Pero en la documentación si hay menciones específicas a lo largo del documento a las líneas de alta tensión de “Pousadoiro – San Fernando” y de “Eirua – San Fernando” así como los planes especiales de Leo y Cassiopea.

¿Pero de qué complejos eólicos podríamos estar hablando?

Pues la Plataforma, con la información que tiene disponible, que no es toda, ha realizado ese análisis para dar por lo menos una respuesta aproximada a esa pregunta y ver la envergadura de lo que realmente es.

Identificamos que 29 complejos en tramitación verterían a ese eje, con un total de 152 aerogeneradores y 578 MW de potencia. Los cuales se sumarían a los 6 complejos eólicos existentes (Chao das Grallas, El Candal, Investigación Villanueva, La Bobia San Isidro, Xunqueira y Penouta) con una potencia de 136MW, haciendo un total de más de 700MW, cercano a la capacidad de la que se habla en el BOPA y Plan Especial.

Resaltamos que esta compilación debería ser realizada – detallada y rigurosamente – en la propia documentación presentada y verificada por las administraciones públicas responsables de la tramitación de este expediente.

Para mostrarlo gráficamente, hemos elaborado un mapa, donde podéis encontrar el “eje colector” objeto del expediente y las líneas mencionadas de “Pousadoiro – San Fernando” y de “Eirua – San Fernando”, así como otros ramales que vierten a esas líneas de evacuación.

Complejos eólicos existentes y en tramitación que verterían al eje Pesoz y algunas de las otras líneas de evacuación que verterían en el eje

Los concejos afectados por este proyecto no son solamente los concejos de Castropol, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime por donde discurre el “eje Pesoz” sino que también los otros concejos de la comarca Oscos-Eo (San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos), Coaña y El Franco. 13 concejos asturianos en total.

¿Y alguien está cuidando del conjunto, de la visión integral del territorio? NO.

Y repetimos nuevamente, que no se está cuestionando la transición energética, ni planificando, ni evaluando los impactos de forma integral y mucho menos implicando a todas las partes interesadas. Lamentable.

La documentación sometida a información pública de este “eje” parte implícitamente de la premisa de autorización masiva de complejos eólicos, lo cual refuerza que no se puede hacer un análisis fragmentado, sino que debe ser realizado un análisis del conjunto de infraestructuras (complejos eólicos, líneas de evacuación, subestaciones y viales de acceso). Se trata de un conjunto de actuaciones que afectan de manera significativa por acumulación de efectos (sinergias) al conjunto del territorio, no existiendo una visión del conjunto suficiente para evaluar la totalidad de los efectos provocados por el total de los parques previstos, por ello resulta de aplicación la Ley 21/13 de Evaluación Ambiental, que indica cuando debe ser aplicada una Evaluación Ambiental Estratégica.

¿Y la administración pública regional está haciendo algo para favorecer el derecho a la participación ciudadana? NO.

Actualmente está habiendo una avalancha de expedientes en tramitación en fase de información pública [1] combinado con que (i) la documentación es muy técnica (que limita la capacidad de llegar a la mayor parte de la población del territorio afectado) y en general de mala calidad, (ii) los plazos muy limitados para revisión, y (iii) la inexistencia de instrumentos y mecanismos de favorecer procesos de participación activa e informada reales… se inviabiliza la posibilidad de ejercer el derecho a la participación pública de manera efectiva y con la precisión que resultaría deseable para este tema tan estratégico e importante.

¿Cuál es el plazo de alegaciones y dónde puedo encontrarlas?

Según el BOPA, termina hoy 13/01/2022 y pedimos disculpas por divulgar esta información y alegaciones tan tarde, pero no conseguimos publicarlas antes (recordemos que somos una Plataforma de ciudadan@s autogestionada y que hacemos esta labor de forma voluntaria). Si nos quieres ayudar a preparar alegaciones, entra en contacto con nosotr@s, ¡serás muy bienvenid@!

Según la información del Principado de Asturias de la Red Ambiental, termina mañana 14/01/2022.

  • Modelo de alegaciones para presentación a título PARTICULAR, AQUÍ!
  • Modelo de alegaciones para presentación en representación de alguna ASOCIACIÓN, AQUÍ!
  • Orientaciones de como registrarlas – presencial o telemáticamente – aquí!

Y si tienes cualquier problema o duda, escríbenos al xente.oscos.eo@gmail.com

AUNQUE sea fuera de plazo, ¡DIVULGA esta información y ALEGA! por el carácter estratégico de este proyecto y para que las administraciones regionales vean el RECHAZO SOCIAL de lo que se quiere hacer con el occidente asturiano.

¡Tú alegación es importante!

¡Junt@s por una transición energética justa y un rural vivo!

¡Muchas gracias de antemano!

[1] Hay en fase de información, además del presente expediente, otros cuatro (complejos eólicos de Lausía, Herradura, Carrugueiro, y La Espina) y al menos otros tres pendientes de publicación en el BOPA (Santalla, Ouroso y Uría)

5 reflexións sobre “Alegaciones al Eje Pesoz

  1. Joel

    Como representante de unha empresa de turismo activo vexo negativa a implantacion de aerogeneradores no occidente polo seu impacto visual o cal pode causar unha perdida importante de visitantes.

    Responder
    1. xenteoscos-eo Autor do artigo

      Hola Joel, muitas gracias por o comentario e disculpa a nosa demora en responder ao mismo. Sin duda, a implementación masiva de eólicos no Occidente tería graves consecuencias sobre o paisaje e o patrimonio natural e cultural que temos. Os resultados da encuesta para visitantes a comarca que fixemos indican que poderá haber unha pérdida importante de visitantes. As principales conclusiois e o informe detallado están en: https://xenteoscos-eo.odiseus.org/turismo/encuesta/
      Saludos cordiales.

      Responder
  2. Javier

    Del turismo, que en las últimas décadas se iba más o menos promoviendo y éste, que a su vez aportaba cierto impulso, dinamizando y diversificando la economía local y fijando población en el occidente, dicho sea de paso, ya nos podemos ir despidiendo. Tendrán que reunirse un grupo de expertos europeos para estudiar la forma de promover una alternativa. Un plan de subenciones, como el que hubo para promover el turismo rural allá por los 90/2000, pero esta vez van a tener que tener ideas y propuestas aún mejores. O darlo por imposible y de perdidos al río. Por qué no convertir el occidente en un basurero nuclear o algo por el estilo?, Nos vamos todos a pastorear en Picos de Europa, que allí hacen falta pastores y rebaños y arreglao. Por cierto, que partido gobierna ahora en el principado?

    Responder
    1. xenteoscos-eo Autor do artigo

      Hola Javier, muchas gracias por tu comentario y disculpa nuestra demora en responderlo.

      Sin duda, la propuesta de invasión eólica del Occidente es incompatible con las políticas de desarrollo rural y turismo rural,…o con la posibilidad de trabajar el reto demográfico. Un buen ejemplo es Taramundi, cuna del turismo rural, y que está sobre la amenaza de 8 complejos eólicos y más de 40 aerogeneradores en su territorio, que dejarían apenas 8 pueblos a más de 2km de distancia de un aerogenerador de 180m de altura (de media). Esta propuesta de invasión genera un conflicto de intereses claro en el territorio.

      Nuestro posicionamiento es “parar y planificar”,…con participación de todas las partes interesadas y rigor técnico.

      Si trabajas en el sector de turismo, el pasado mes hemos lanzado un “Manifiesto del sector turístico rural del Occidente de Asturias ante la problemática eólica” por si te interesa y quieres adherirte al mismo: https://xenteoscos-eo.odiseus.org/turismo/manifiesto-turismo/

      Saludos cordiales

      Responder
  3. Pingback: Término de la avalancha de alegaciones eólicas de invierno: aprendizaje y agradecimiento! | Plataforma Xente de Oscos-Eo

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará