Resumen actividades 3 y 4 de Septiembre de 2021

Y después del intenso y productivo final de semana pasado, toca compartir los resultados de las diferentes actividades realizadas.

Vuelta Ciclista

El pasado viernes 03 de septiembre por la mañana, hemos estado en varios puntos de la etapa de la Vuelta Ciclista a España del pasado viernes con pancartas (Barres, Sela de Entorcisa, Bres, La Garganta y Santalla), como una forma de visibilizar la problemática que estamos viviendo.

Paso de la Vuelta por la Garganta

Visita de Diputadas y Diputados regionales

Y en la tarde de ese mismo viernes, recibimos a 7 diputados y diputadas regionales de 6 de los 7 grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias. Iniciamos la jornada en La Espina, donde dimos a la bienvenida a los diputados y diputadas junto a vecinos y vecinas de La Espina, Folgueiras, Monticelo, Paramios, Restrepo y Sela da Loura. Desde allí pudimos mostrarles in-situ como el pueblo de la Espina quedaría a menos de 1km del complejo eólico de “La Espina” y al lado del de “Folgueiras”. También informamos que el 85% de la población de los pueblos afectados directamente por los complejos eólicos de La Espina, Folgueiras y Chao Gran habían firmado solicitado la paralización de los expedientes en tramitación en toda Asturias para una adecuada planificación a nivel regional.

Inicio de la jornada en La Espina

Desde allí, un grupo de 7 personas de la Plataforma acompañó a la delegación regional para mostrarles in-situ varios aspectos vinculados a la situación que estamos viviendo.

Punto a lo largo del recorrido de campo

A continuación destacamos algunos de los temas transmitidos:

  • La falta de visión integral del territorio y evaluación acumulada de los impactos;
  • La cantidad de pueblos impactados directamente (más de 150 a menos de 2km) y la fragmentación irregular de los complejos eólicos para evadir una tramitación estatal;
  • Los impactos sobre el medio natural (pérdida de la biodiversidad, impacto paisajístico, etc), la calidad de vida de la gente que vivimos en el medio rural (ruido, contaminación lumínica, campos electromagnéticos, etc), y las actividades económicas (desvalorización de fincas e inmuebles, pérdidas en la ganadería (pérdidas de ayudas de la PAC) y el turismo rural) que acarrearán aumentar la ya grave despoblación rural;
  • La preocupación por el alto riesgo de pérdida de la declaración de la Reserva de la Biosfera;
  • La necesidad de articulación con Galicia para una adecuada planificación de las zonas limítrofes, evitando la densidad de complejos en estas zonas;
  • La necesidad de revisión de las compensaciones financieras a municipios, debiendo ser comarcales y no exclusivamente municipales (para no caer en el incentivo perverso de como “si no los pongo yo, los pondrá el municipio vecino y asumiré sólo el impacto”);
  • La necesidad de revisión de los mapas de distribución actual y potencial del oso pardo, para excluir algunas áreas de la comarca (tal y como proclaman las “Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica” de 2008, que definen como zonas de exclusión, las áreas de distribución actual y potencial del oso pardo).

También tuvimos oportunidad de exponer nuestras peticiones, que visan la paralización de TODOS los complejos eólicos en tramitación en Asturias hasta que:

  • 1/ Se elabore una “Evaluación y planificación de la transición energética en Asturias”;
  • 2/ Se revise el Decreto 42/2008, de 15 de mayo, por el que se aprueban definitivamente las “Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica”, donde entre otros se establezcan límites en áreas ya explotadas eólicamente (como el occidente asturiano);
  • 3/ Se elabore un “Plan de Ordenación de Energía Eólica en Asturias”, junto con su obligada Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Ver más detalles de lo que solicitamos en el siguiente enlace: https://xenteoscos-eo.odiseus.org/plataforma/que-queremos-y-por-que/

En el cierre de la jornada, las diputadas y diputados tuvieron oportunidad de compartir sus impresiones. Los partidos políticos Podemos-Asturias, Izquierda Unida y Foro se manifestaron a favor de una paralización de los expedientes en tramitación para una planificación adecuada, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron de manifestarse. Por otro lado, el PSOE se colocó a disposición para abrir el diálogo con los equipos que están acompañando la tramitación de los expedientes y la revisión de las Directrices, y no se posicionó al punto clave de “parar para planificar”.

Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo nos gustaría agradecer públicamente la participación y escucha activa de los representantes regionales. También queremos agradecer públicamente a las más de 30 personas que participaron de la preparación y/o ejecución de la visita.

Esta visita representa el punto de partida para un diálogo regional de este asunto, que es de vital importancia para la comarca y para la región. Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo seguiremos visibilizando la problemática pero también siendo proactivos en la construcción de soluciones.

Participación en la Feria ECO21 de Vegadeo

El sábado (mañana y tarde) y domingo por la mañana pudimos participar en la Feria ECO21 da Veiga. Fue un punto de encuentro para recoger firmas de apoyo e informar a la población sobre el asunto, a través del recién finalizado folleto divulgativo dirigido a quienes vivimos en el territorio (puedes descargar el folleto aquí). También teníamos un panel informativo con mapas sobre la Problemática y los Impactos (puedes descargar una infografía de impactos aquí).

Puesto informativo en la Eco21, A Veiga

Además el sábado, compañeros de la Plataforma pudieron hablar brevemente sobre el asunto con el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo quien participó de la inauguración de la Feria y quien se mostró abierto al diálogo.

Participación en el encuentro cultural Pita-Festa

En la tarde del sábado, la Plataforma Xente de Oscos-Eo participó del encuentro organizado por la granja ecológica de huevos Pitasana en Armal, Boal. En él pudimos presentar la problemática eólica de la comarca Oscos-Eo y también del occidente astur. Pero no nos quedamos sólo con los “problemas” sino que también hubo un trabajo en grupos para compartir ideas de “cómo aportar soluciones” en diferentes líneas de actuación (información, divulgación, incidencia política y alianzas) y finalizamos con la recogida de emails de personas interesadas en recibir información sobre el tema y/o trabajar conjuntamente a nivel Occidente. Estamos muy felices por la acogida de los y las participantes, que compartían el Amor por el medio rural y sus ganas de defenderlo de este “expolio” que quieren imponernos. También fue una forma de contactar con vecinas y vecinos de Serandinas, en Boal quienes también se están movilizando para defenderse de un complejo eólico en tramitación que afecta directamente a su pueblo.

Durante la charla sobre los eólicos en el Pitafesta

Sin duda, una tarde de recargar las pilas y tejer vínculos e iniciar la creación de sinergias a nivel de Occidente. Ya os iremos informando de cómo evolucionan estas sinergias.

Si vives en el Occidente de Asturias, te preocupa este tema y quieres colaborar, ¡contáctanos!

Agradecer enormemente a Noelia y Pablo de Pitasana por manifestar el fantástico encuentro cultural rural PitaFesta y a todas las personas que participaron!

A continuación dejamos algunos enlaces a entrevistas de radio en las que pudimos charlar sobre los resultados de estas actividades:

Un comentario en “Resumen actividades 3 y 4 de Septiembre de 2021

  1. Pingback: Balance 2021 y deseos para el 2022 | Plataforma Xente de Oscos-Eo

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *