Articulación comarcal >> reunión alcaldes comarca (23/09/2021)

El pasado jueves 23 de septiembre, la Plataforma Xente de Oscos-Eo se reunió con 6 de los 7 alcaldes de la Comarca Oscos-Eo. El encuentro, convocado por la Plataforma congregó específicamente a los Alcaldes de San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. El Alcalde de Castropol no pudo participar por conflictos de agenda.

Durante el encuentro, visitamos el pico de Ouroso, cordal en el que hay en tramitación un complejo eólico “Ouroso”, y desde donde se puede ver el impacto propuesto a través de la invasión eólica actualmente en tramitación, con 19 complejos en la comarca Oscos-Eo.

El encuentro finalizó con una reunión en la que la Plataforma pudo compartir brevemente su visión del problema, posicionamiento y propuestas de actuación para las administraciones locales y también escuchar a todos los Alcaldes reunidos que también compartieron su visión al respecto de este tema.

La Plataforma solicitó a los Alcaldes:

  • Actuación: tomando providencias para “parar” todos los expedientes en tramitación para una adecuada planificación regional de la transición energética, revisión de las Directrices y planificación regional eólica. Asimismo, también facilitó la documentación preparada por Aliente para que los municipios puedan modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular los complejos eólicos en su municipio, pidiendo al Principado de Asturias que lleve a cabo una planificación que permita a los municipios un mayor crecimiento, la generación de empleo y favorezca un desarrollo sostenible;
  • Realizar una reunión con los 14 alcaldes de la asociación InterEo, vinculada a la Reserva de la Biosfera “río Eo, Oscos y Terras de Burón” para discutir este tema;
  • Informaciones sobre el estado de tramitación de cada complejo y la propuesta de ingresos potencialmente previstos;
  • Articulación y transparencia, articulándose a nivel comarcal y también con los concejos colindantes e informando clara y transparentemente a las vecinas y vecinos.

Dichas solicitudes (y una descripción detallada de la problemática), fueron también enviadas y registradas la semana anterior al encuentro en los 7 concejos de la comarca.

Por fin, desde la Plataforma se resaltaron dos puntos importantes:

  • La necesidad de tener una visión integral del territorio, a nivel comarcal y también a nivel regional ya que actualmente la tramitación de los complejos eólicos está siendo realizada de forma sesgada valorando individualmente cada expediente y sin una valoración conjunta y sinérgica del conjunto de expedientes en tramitación. Los Alcaldes coincidían en que debería ser realizado a nivel regional y algunos de ellos también apostaban por tener un posicionamiento y una visión comarcal del territorio y del conjunto de expedientes en tramitación.
  • La necesidad de buscar medidos de compensación económicas comarcales y no exclusivamente municipales, debido a que el impacto no es apenas municipal sino que ultrapasa los límites administrativos de un concejo y a su vez genera incentivos perversos para que cada concejo coloque los polígonos industriales con criterios municipales (donde menos le moleste) y sin una visión de comarca e integral del territorio.

Y también se dejó la puerta abierta para crear un grupo de trabajo a nivel comarcal para trabajar este asunto, dejando claro que la Plataforma está a disposición para trabajar conjuntamente para mejorar la gestión de este asunto.

2 reflexións sobre “Articulación comarcal >> reunión alcaldes comarca (23/09/2021)

  1. Pingback: Reflexiones del Trail Tierras del Eo (2 y 3 de octubre de 2021) | Plataforma Xente de Oscos-Eo

  2. Pingback: Balance 2021 y deseos para el 2022 | Plataforma Xente de Oscos-Eo

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará