Resumen da “ruta da desfeita eólica”

El 22 de agosto, mientras el país vivía inmerso en una ola de calor, las Sierras de la Bobia y de Ouroso, en el occidente asturiano, amanecían envueltas en niebla.

Ese día estaba previsto llevar a cabo, por medio de la Xente de Oscos-Eo, una caminata en la que se iba a mostrar la auténtica “DESFEITA” que se pretende implantar en la Comarca.

La idea era llegar al Pico de Ouroso. Desde ese hito geográfico se divisan al este, los complejos eólicos instalados del Candal, Investigación Villanueva y La Bobia-San Isidro; el resto es un paisaje imponente con el mar Cantábrico al fondo; una visión de tierra ondulada que estremece al que la contempla; pueblos y cordales amenazados por la pretensión de implantar complejos eólicos en la mayoría de ellos: Pousadoiro I y II, Viento Castelo, Peña Bou, La Espina, Folgueiras, Chao Gran, Pereiro, Eirúa, Teixo, Monte Carranco, Escorpio y Pena das Mestas y Marón. Impresionantes las vistas e impresionante lo que pretende ser ejecutado.

Pero la niebla no dejó oportunidad de mostrar esa visión. Se dilató la hora de salida, hasta las 12:30, pero no hubo manera de mostrar la “DESFEITA” desde esa perspectiva.

Foto del grupo que llegó inicialmente la punto de encuentro en la Garganta, bajo la niebla (Fuente: Voz del Occidente)

Aun así, la jornada fue un éxito, porque enseguida surgió el plan alternativo, llegar al Couso, a 5 km de la Garganta. Cordal afectado por la otra parte del complejo eólico de Ouroso, el de Santalla [1]. Desde allí deleitarse con la panorámica, al oeste los valles y crestas de Taramundi con los pretendidos complejos de Pico Tago, Turía, Monte Carranco, Teixo e Eirúa; y al este, los Oscos, con los complejos de Escorpio y Pena das Mestas y Marón.

Foto panorámica de la visión Este desde el punto final de encuentro (foto tomada días antes, con mejor tiempo)

Al encuentro acudieron decenas de personas comprometidas con el Territorio, de la comarca y de otras zonas del occidente astur y en dos turnos se les explicó aquello que no pudieron ver a causa de la niebla y los proyectos de extracción de energía eólica que tiene el Gobierno en su mesa, informando también de los impactos de la eventual implementación de todos estos complejos industriales: destrucción y degradación del medio natural y cultural, degradación de la calidad de vida en el medio rural (contaminación acústica, lumínica y de campos electromagnéticos) y degradación de las oportunidades de desarrollo económico (desvalorización de fincas e inmuebles, impactos en sectores económicos: ganadería, turismo rural, apicultura, etc); teniendo como consecuencia final aumentar significativamente la ya grave despoblación de la comarca.

Alrededor de un túmulo neólitico, afectado por la instalación de un molino del complejo Santalla, se simuló la medida de la zapata de hormigón necesaria para soportar el peso de una de los aerogeneradores, 24 metros de diámetro; una circunferencia confeccionada por los asistentes al evento que ayudó a visualizar la magnitud de los aparatos a instalar (con una media de 180m de altura, y en el caso del complejo de Santalla, con una altura de 219,5 metros (145m torre y 74,5m aspas), 2,7 veces la altura de la catedral de Oviedo).

La jornada sirvió para informar y hablar sobre el asunto y afianzar lazos entre las personas congregadas tomando conciencia de la gravedad del mismo y a su vez, disfrutar de una comida campestre al final de la ruta informativa, al tradicional estilo de las ferias de Santana y San Miguel en la Garganta.

Ciertamente, a pesar de los contratiempos, fue una experiencia fabulosa, así que, MUCHAS GRACIAS a todas las personas que participaron y también a las que no pudieron, sentimos vuestro apoyo y seguimos en DEFENSA DEL TERRITORIO.

[1] La mayoría de los complejos en tramitación de la comarca incurren en fraude de ley, ya que fragmentan los complejos para evitar que la tramitación sea estatal y simplificar la tramitación. En este caso, los complejos de Ouroso y Santalla son una unidad que comparte línea de evacuación de energía (más información sobre el tema: https://aliente.org/stop-fragmentacion).

A continuación dejamos algunos enlaces de medios de comunicación que divulgaron los resultados de la actividad. ¡Muchas gracias por la difusión!

El Comercio: https://www.elcomercio.es/asturias/oscos-piden-paralizacion-20210823000604-ntvo.html

La Nueva España: https://www.lne.es/occidente/2021/08/23/gente-baja-asustada-dice-plataforma-56454117.html

La Voz de Occidente: https://www.facebook.com/125367654190591/posts/4352262098167771/

Onda Cero: https://www.ondacero.es/emisoras/asturias/luarca/mas-uno-luarca-24082021_202108246124ea3d57879a000115618b.html

Un comentario en “Resumen da “ruta da desfeita eólica”

  1. Pingback: Balance 2021 y deseos para el 2022 | Plataforma Xente de Oscos-Eo

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *