Reflexiones del Trail Tierras del Eo (2 y 3 de octubre de 2021)

Desde la Plataforma Xente de Oscos-Eo nos gustaría llamar la atención a un par de aspectos del Trail Tierras del Eo celebrados este final de semana en seis de los siete concejos de la comarca Oscos-Eo (San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos).

Acciona, patrocinador principal del Trail,…con el slogan en las redes sociales, “Acciona apuesta por Oscos-Eo”

Fuente: Redes sociales Nortea.es

Resulta irónico ver por un lado el apoyo económico a un Trail que entre otros, entendemos que busca promocionar el entorno natural de la comarca, la cual es parte íntegramente de la Reserva de la Biosfera “Río Eo, Oscos y Terras de Burón” y al mismo tiempo ser la promotora que está tramitando dos complejos eólicos en la comarca, específicamente el de “Ouroso” y el de “Santalla”.

De los 14 aerogeneradores previstos en estos dos polígonos industriales (10 en Ouroso y 4 en Santalla), 6 están localizados en la zona de protección o tampón de la Reserva de la Biosfera (4 en el caso de Ouroso y 2 en el caso de Santalla) y otro aerogenerador se localiza a escasos 20 metros de la zona de protección.

Cabe resaltar que según la “Memoria. Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica” publicada en Diciembre 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD); se define para las Reservas de la Biosfera que: “las zonas núcleo y de protección como zonas de sensibilidad ambiental máxima, puesto que tienen como objetivos básicos preservar la diversidad biológica y los ecosistemas.” (páginas 34 y 35 de dicho documento). Nótese, que en las zonas de sensibilidad ambiental máxima, dicha Memoria, NO recomienda la implementación de energía renovable.

Leyenda del mapa de sensibilidad ambiental clasificado (energía eólico), MITERD 2020.

A su vez, el complejo eólico con aerogeneradores más altos de los que la Plataforma tiene información (tenemos esta información de 11 de los 19 complejos) es el de Santalla, con 145 metros de altura la torre y una longitud del aspa de 74,5m, es decir, 219,5 metros de altura, lo equivalente a un rascacielos de 73 plantas y casi 3 veces (2,7) la altura de la Catedral de Oviedo.

También nos gustaría resaltar que la implementación del complejo de Ouroso, al ubicarse a 1031 metros, tendría un impacto no sólo comarcal sino que territorial (afectando no sólo a la comarca, sino que también a los concejos gallegos y asturianos limítrofes a la misma).

A continuación algunas fotos del cordal de Ouroso.

Bastante contradictorio… Una de cal y otra de arena.

Integración de la comarca…

Nos resulta curioso ver la integración casi total de los Alcaldes de los concejos de la comarca para un evento de este tipo, en el cual se pone en valor los recursos naturales de la comarca (y la Reserva de la Biosfera) y al mismo tiempo, la escasa integración comarcal para tratar un asunto de vital importancia para la comarca: la invasión eólica que está actualmente en tramitación (con 19 nuevos complejos eólicos, 99 aerogeneradores y más de 383MW previstos) y que amenaza el futuro de la comarca.

En el reciente encuentro con los alcaldes de la Comarca, la Plataforma enfatizó este punto durante el mismo y propuso la creación de un grupo de trabajo para discutir este asunto. Aún esperamos respuesta de los Alcaldes a esta propuesta, y deseamos, que al igual que se coordinan para la organización de un Trail, se coordinen en este asunto en el que nos jugamos el futuro.

5 reflexións sobre “Reflexiones del Trail Tierras del Eo (2 y 3 de octubre de 2021)

  1. Pablo

    Queremos que las empresas colaboran y nos quejamos si lo hacen. Llamamos polígono industrial a una fuente de generación energética… de la cual, por cierto, no tenemos ni idea del impacto, solo miramos 4 cosas sin tener en cuenta, no sé, temas ambientales, emisiones, movilidad, zonificación energética, sostenibilidad ambiental.

    Está muy bien posicionarse en contra, pero cuando realmente solo se defiende por ponerse en contra, sin tener en cuenta un buen listado de factores, se pierde credibilidad. Las empresas lo venden todo fantástico y aquí se reniega todo el tiempo contra todo. La verdad, no entiendo ni entenderé ninguna de las posturas. Mientras tanto, nadie tiene en cuenta lo que realmente cuenta.

    Por cierto, genial el Trail, al menos estas empresas de organización de eventos hacen algo por el territorio. No hace falta que nos metamos en sus patrocinios, que parece que vale todo para esta plataforma.

    Responder
    1. xenteoscos-eo Autor do artigo

      Muchas gracias Pablo por compartir tu opinión.

      Nosotros cuestionamos la inconsistencia entre promover actividades que ponen el valor el medio natural (como el “trail” realizado) y al mismo tiempo promover la industrialización del paisaje con la implementación de complejos eólicos (siendo que varios aerogeneradores están en áreas clasificadas por el MITERD de sensibilidad ambiental máxima).

      Nos gustaría aclarar que estamos en contra de la avalancha masiva de complejos eólicos en la comarca y de como se está realizando, sin planificación, sin visión integral del territorio, sin evaluación de impactos acumulada y con muy escasa transparencia y participación ciudadana. En el siguiente enlace puedes ver lo que queremos, donde aportamos caminos de lo que creemos que es necesario para una transición energética ordenada y justa: https://xenteoscos-eo.odiseus.org/plataforma/que-queremos-y-por-que/

      Responder
      1. Lucia

        Yo le llamo mucha mas incoherencia decir que luchais por un “rural vivo” , cuando vosotros no civiv del trabajo del campo ni nunca os oí posicionarse para nada a fabor de las necesidades que sufrimos desde hace décadas la gente que si vivimos en estos pueblos, que si tuvimos que ver como nuestros hijos tenian que abandonar los pueblos para poder tener una vida digna, que vamos viendo como se cierran casas en la zona rural todos los años pero nó por los eólicos si no porque por lei de vida mos vamos muriendo y la gente joven tiene que buscar otras oportunidades…..yo no he visto ni oido a nadie en ningun punto de España decir que abandonaba su pueblo por parques eolicos….Vosotros mismos os contradecii Eolicos si pero no asi…Acaso se pueden poner en otro sitio que no sean las montañas?..decis que perjudecaria la ganaderia, ¿ en qué?.luego haceis una encuesta a los turistas y nó a las personas que vivimos en los pueblos,¿ acasotodos vivimos del turismo?. Cuantos?, y por último por no alargarme más ,pues tendria mucho que decir,.Los dueños de los terrenos que pagan religiosamente sus impuestos no cuenta su opinión para nada?..

        Responder
        1. xenteoscos-eo Autor do artigo

          Muchas gracias Lucía por el mensaje. Aclarar que las personas que formamos parte de la Plataforma es muy diverso, unas viven del trabajo del campo y otras no, unas viven en el medio rural y otras no, unas nacimos aquí y otras no, unas llevan toda la vida aquí y otras no (incluso las hay que se han ido y han vuelto). Y tod@s nos hemos juntado por esta causa, ya que consideramos que si la propuesta actual de invadir la comarca – y el Occidente asturiano – de eólicos aumentará la despoblación, como ya ha ocurrido en otros territorios (Illano es un buen ejemplo, y Muras en Lugo también, https://arainfo.org/demuestran-en-el-senado-que-los-parques-eolicos-causan-despoblacion-mientras-que-la-generacion-distribuida-ofrece-beneficios/).
          En nuestro posicionamiento, buscamos parar para repensarse el modelo energético, revisar las directrices actuales y realizar una planificación regional eólica. Es decir, parar para hacer las cosas bien y no arrepentirnos en el futuro de impactos irreversibles.
          Y sin extendernos más, te invitamos a que – si lo consideras oportuno – participes de alguna de las charlas informativas que realicemos para que puedas tener más información sobre el tema y lo que hacemos.

          Responder

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará