Castropol (2)

Complejo eólico “Pousadoiro I”

Términos municipalesCastropol
Número de aerogeneradores5
Potencia (MW)17,325
Altura total de los aerogeneradores148,5 metros (84m torre y 64,5m aspas), 1,9 veces la altura de la catedral de Oviedo
Pueblos con casas a menos de 1km
Pueblos entre 1 y 2 kmCastropol: Barreiras, Cabana, Caborcos, Canedo, Grilo, Jonte, Murias, Pereiral, Requejo, Tabes, Tormentosa y Vior
Tapia de Casariego: Riocabo
(13 pueblos)
Complejos eólicos a menos de 2kmPousadoiro II
Estado de tramitaciónInformación pública relativa a solicitud de instalación de parque eólico. Expte. PE-178 en Noviembre/Diciembre de 2020
Información pública relativa al Plan Especial de Pousadoiro (PE-178) hasta el 15 de noviembre de 2021
FragmentaciónSí, el PE-178 “Pousadoiro”, comparte con el PE-255 “Pousadoiro II” y con el PE-238 “Viento de Castelo” la línea de evacuación de energía

Afectación a pueblos

El Mapa 1 muestra los pueblos afectados por los complejos eólicos de Pousadoiro, Pousadoiro II y Viento Castelo, que forman parte de una misma unidad, indicando los pueblos a menos de 1 km (línea roja), los pueblos entre 1 y 2km (entre las líneas roja y verde), los pueblos entre 2 y 3km (entre las líneas verde y negra) y los que están a más de 3km. Es importante resaltar, que a menos de 3km, existe contaminación sonora (ruído), aumentando considerablemente con la cercanía a los aerogeneradores.

Mapa 1 – Pueblos afectados por los complejos eólicos de Pousadoiro, Pousadoiro II y Viento Castelo (elaboración propia a partir de información de los proyectos y del SITPA)

El Mapa 2 muestra los pueblos que estarán a menos de 500m de la Línea de Alta Tensión proyectada. El ramal principal es una línea aérea de casi 7,5km y el de Viento Castelo es de casi 2,1km de línea subterránea. Recientemente la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) de la cual la Plataforma forma parte, ha elaborado el informe “Efectos de los parques eólicos e instalaciones eléctricas asociadas sobre la salud” recopila informaciones muy interesantes, os dejamos por aquí algunos extractos relacionados con el tema de los campos electromagnéticos de las líneas de alta tensión.

Cada vez hay menos dudas en el mundo científico de que existe una relación directa entre exposición a campos electromagnéticos y diversas afecciones a la salud. Así lo atestiguan estudios como el de la Universidad de Oxford (Draper et al., 2005) que relaciona este tipo de contaminación con leucemia infantil o con el incremento de cáncer infantil. Está demostrado que existe un riesgo real de contraer leucemia infantil en hogares con niños a menos de 600 m de líneas de alta tensión (Copes, R., & Barn, P. (2008). Este riesgo se incrementa un 23% si la distancia a la línea de alta tensión es entre 200 y 600m, y un 69% cuando la distancia es inferior a 200 m (…).

Se ha recomendado limitar la exposición a líneas de alta tensión, en base a los hallazgos de riesgo de contraer enfermedades graves como leucemia, tumores cerebrales, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), daños al esperma y a la cadena de ADN (v.gr. Frei et al., 2013 ; Campdelacreu, 2014; Vinceti et al., 2017; Gervasi et al., 2019).

Mapa 2 – Área de influencia de la Línea de Alta Tensión de los complejos eólicos de Pousadoiro, Pousadoiro II y Viento Castelo (elaboración propia a partir de información de los proyectos y del SITPA)

Impacto paisajístico

Nota: Para ver los Mapas 3 y 4 en mayor resolución, descarga el siguiente archivo aquí.

El Mapa 3 refleja la cuenca visual del complejo eólico, indicando las zonas desde donde algún aerogenerador es visible en un área de influencia de 10km en torno a los aerogeneradores. Específicamente, los aerogeneradores serán visibles desde 15.771,64 hectáreas (una superficie mayor a la de todo el municipio de Castropol, de 12.577 hectáreas).

Mapa 3 – Cuenca visual del complejo eólico de Pousadoiro. (Fuente: Proyecto publicado en otoño 2020 para información pública)

El Mapa 4 muestra el número de aerogeneradores del complejo eólico de Pousadoiro que se verían en el área de influencia de 10km. En la mayor parte de la cuenca visual se ven los 5 aerogeneradores y cabe resaltar el enorme impacto en la costa y en enclaves tan emblemáticos de la zona como las villas de Castropol y Ribadeo.

Mapa 4 – Cuencas visuales solapadas. (Fuente: Proyecto publicado en otoño 2020 para información pública)

Alegaciones preparadas por la Plataforma Xente de Oscos-Eo al Plan Especial de Pousadoiro (PE-278)

  • Fecha límite de presentación: 15 de noviembre de 2021
  • Modelo de alegaciones para presentación a título PARTICULAR, AQUÍ!
  • Modelo de alegaciones para presentación en representación de alguna ASOCIACIÓN, AQUÍ!
  • Orientaciones de como registrarlas – presencial o telemáticamente – aquí!

Y si tienes cualquier problema o duda, escríbenos al xente.oscos.eo@gmail.com

  • Resumen de las alegaciones aquí.

Complejo eólico “Pousadoiro II”

Términos municipalesCastropol
Número de aerogeneradores5
Potencia (MW)18,75
Altura total de los aerogeneradoresSin informaciones
Pueblos con casas a menos de 1kmCastropol: Culmieiros, Cabana (2 pueblos)
Pueblos entre 1 y 2 kmCastropol: Arguiol, Grandallana, Grilo, Jonte, Lavandal, Pereiral, Presno, Pusayana, Santalla, Tabes, Tormentosa, Trio y Vega de los Molinos
Vegadeo: Chao de Porzún
(14 pueblos)
Complejos eólicos a menos de 2kmPousadoiro I