Encuesta Visitantes

OBJETIVO

A finales del mes de Julio lanzamos una encuesta para conocer la opinión de las personas que VISITAN la comarca Oscos-Eo, sobre la posible instalación de nuevos complejos eólicos en la misma.

La encuesta ha sido desarrollada gracias a la colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica, CartoLAB de la Universidad de Coruña que ha cedido altruistamente la herramienta emapic.

¡Gracias de antemano a las personas que habéis participado hasta el momento!

RESULTADOS

A continuación se resumen los principales resultados de la encuesta con los datos recopilados hasta el 23/12/2021. Recordamos que la encuesta sigue activa. Se puede acceder al informe detallado aquí.

  • El 75% valora con la puntuación más alta el paisaje y la naturaleza que aquí se han encontrado, y el 92% de los participantes lo valoran con las dos puntuaciones más altas.
  • El 70% afirma que su valoración del entorno cambiaría mucho si se implementasen 19 complejos eólicos más en la comarca y apenas un 13% opina que no cambiaría en nada o en poco.
  • En caso de implementar 19 complejos más en la comarca:
    • 4 de cada 10 visitantes es probable que no volviera o recomendara el destino.
    • 3 de cada 10 seguro que no volvería o lo recomendaría.
  • El 46% de las personas que hicieron algún comentario, mostraron su gran preocupación por el impacto en el paisaje y el 43% también mencionaron el impacto en el medio natural y entorno.

En base a ello, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. El perfil de las personas que visitan la comarca valora de una forma muy significativa el paisaje y naturaleza de la comarca Oscos-Eo y le preocupa el impacto que la implementación masiva de complejos eólicos podría a nivel de paisaje y de entorno natural.
  2. En caso de que se implementen de forma masiva los complejos eólicos, existirá un impacto en el sector turístico de la comarca Oscos-Eo, ya que al perder el distintivo (de paisaje y entorno natural), los visitantes optarían por otros destinos más vírgenes.

INFORMACIÓN COMPLEMENTAR – folletos informativos

Para informar a las personas que visitan la comarca hemos preparado un par de folletos informativos para el sector turístico:

  • Uno para la comarca Oscos-Eo con la magnitud del problema (puedes descargarlo aquí)
  • Uno específico para Taramundi, que alberga la mitad de los aerogeneradores previstos para la comarca, corriendo riesgo de convertirse en un polígono industrial eólico (puedes descargarlo aquí)

COLABORADORES

Nos gustaría agradecer a los establecimientos de turismo que están activamente apoyando la divulgación de la encuesta:

San Martín de Oscos:

San Tirso de Abres:

Santa Eulalia de Oscos:

Taramundi:

Vegadeo:

  • Casa Angele (Folgueiras, casaangele@gmail.com)

Tapia de Casariego:

Oficinas de turismo de los municipios de la comarca

Si estás apoyando activamente la encuesta y tu establecimiento no está en la lista, ¡ponte en contacto con nosotr@s para incluirte!