Después de años de trabajo en la defensa del territorio, la vía administrativa para detener los proyectos en tramitación de grandes polígonos eólicos se agota y, en estos momentos, la vía judicial es la única que tenemos para seguir defendiendo el bien común. Es por ello que la Plataforma Xente de Oscos-Eo, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), la Asociación Cultural Cultivarte Occidente (Cultivarte) y La Casa Azul de Valdepares, nos hemos aliado para reunir los fondos necesarios para defender la comarca Oscos-Eo en los tribunales frente a la propuesta actual de invasión eólica.
Con este fin, hemos puesto en marcha la campaña de recaudación ¡Tú puedes pararlos! ¡Salvemos Oscos-Eo!. Una iniciativa que busca recabar el apoyo económico suficiente para emprender las acciones judiciales indispensables que permitan detener el avance de proyectos eólicos en la comarca. Nos hemos unido para proteger el presente y el futuro de Oscos-Eo y preservar el medio de vida de sus habitantes frente a los intereses de grandes empresas que buscan beneficios multimillonarios sin importarles el daño causado.
Actualmente hay en la comarca más de una decena de complejos eólicos en tramitación por parte de grandes empresas energéticas, de los cuales siete cuentan con autorización administrativa previa concedida y uno con Declaración de Impacto Ambiental favorable. Solo estos ocho proyectos supondrían la instalación de 38 aerogeneradores y afectarían a toda la comarca Oscos-Eo.
Gracias a los fondos recaudados a través de la campaña ¡Tú puedes pararlos! ¡Salvemos Oscos-Eo!, plantearemos las acciones ante los tribunales priorizando los casos más urgentes, teniendo en cuenta su estado de tramitación. En este sentido, los primeros recursos previstos corresponden a estos tres proyectos eólicos: PE-98 Folgueiras (Vegadeo y Taramundi); PE-100 Chao Gran (Vegadeo, Taramundi y Villanueva de Oscos); y PE-178 Pousadoiro, en Castropol.
La participación de todos y de todas se convierte en esencial. Necesitamos apoyo económico y colaboración para que esta campaña llegue al mayor número posible de personas. ¡Ayúdanos!
¡Tú puedes pararlos! ¡Salvemos Oscos-Eo!